fbpx

Tratamiento de adicciones y centro de desintoxicación

¿Qué es la resaca? Síntomas y causas

¿Qué es la resaca? Síntomas y causas

que es la resaca

Tabla de contenidos de la noticia

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La resaca es un estado de malestar físico y mental que se produce después de la ingesta de gran cantidad de alcohol.

Los síntomas son mareos, fatiga, náuseas y dolor muscular entre otros.

¿Cómo se origina la resaca?

La resaca se produce, como ya hemos comentado anteriormente, tras consumir grandes cantidades de alcohol.

Existen una serie de factores que contribuyen al origen de la resaca y difiere de una persona a otra:

  • Edad, sexo de la persona y condiciones de salud genéricas. Hay que tener en cuenta que las mujeres son más propensas a sufrir más resacas que los hombres. Los jóvenes también suelen tener resacas más intensas que los adultos y aquellos que tengan algún antecedente familiar relacionado con el alcohol pueden metabolizarlo peor.
  • Deshidratación. La ingesta de gran cantidad de alcohol en un corto periodo produce un efecto diurético, provocando una deshidratación. Este es uno de los síntomas principales por las que aparece la resaca.
  • Inflamación de sistema inmunitario. Los efectos del alcohol pueden activar mecanismos de alerta en el cuerpo como la falta de apetito, problemas para concentrarse…
  • Irritación de estómago. La producción de ácido estomacal aumenta con la ingesta de alcohol y reduce el proceso de digestión. Esto puede dar lugar a irritaciones, dolor de abdomen y náuseas.
  • Descenso del nivel de azúcar en sangre.
  • Dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Problemas de sueño.
  • Presencia de congéneres en la bebida. Son aditivos que mejoran el sabor, color y aroma de algunas bebidas alcohólicas. Se ha encontrado que tienen un efecto tóxico en el organismo, lo que provoca un empeoramiento de las resacas.
  • Consumo de otras sustancias. El consumo de alcohol con otras sustancias (drogas, tabaco..) ocasionan resacas más fuertes y empeoran los síntomas.

Síntomas de la resaca

Los síntomas más comunes de la resaca son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Debilidad
  • Sensibilidad a la luz y al ruído
  • Dolores musculares
  • Temblores
  • Ritmo cardíaco alto
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Menor concentración
  • Dificultad para conciliar el sueño

Las resacas afectan al rendimiento en el trabajo y a las relaciones en general si se suceden con frecuencia. Los síntomas suelen aparecer al cabo de unas horas de haber consumido alcohol.

¿Cuánto tiempo dura la resaca?

Más de una vez nos habremos preguntado cómo quitar la resaca, cuánto dura la resaca o qué debemos tomar para aliviar la resaca.

La cuestión es que la resaca solo se cura con el tiempo y su duración gira en torno a las 24 horas. Es necesario ser paciente y esperar a que los efectos vayan aplacándose.

Recomendaciones

No obstante, hay algunas recomendaciones para sobrellevar mejor una resaca y aliviar sus síntomas:

  • Beber mucha agua. Para rehidratar el cuerpo es necesario tomar sorbos de agua de manera regular. Las bebidas para deportistas pueden contribuir a reponer las sales y minerales perdidos, pero no hay que abusar de estas bebidas.
  • Tomar alimentos ricos en hidratos de carbono, glucosa o fructosa.
  • Acostarse temprano. Dormir ayuda a recuperarse antes. Es probable que la noche de antes se haya dormido muy pocas horas y no se haya descansado lo suficiente, lo que intensifica los síntomas de la resaca.
  • Utilizar analgésicos en casos puntuales y con precaución. Tomar analgésicos puede aliviar los síntomas de dolor de cabeza y muscular, pero hay que tener precaución, ya que los antiinflamatorios como el ibuprofeno pueden irritar el estómago o dañar el hígado, como es el caso del paracetamol si se toma con alcohol.

En casos más graves, si la persona que ha ingerido mucho alcohol presenta convulsiones, hipotermia, problemas para mantenerse consciente, sufrir desmayos, la piel azulada o una respiración lenta es necesario buscar ayuda médica urgente, ya que puede tratarse de una intoxicación y poner en riesgo su vida.

No debemos olvidar que la resaca es perjudicial para la salud porque el abuso de sustancias y alcohol pueden producir la muerte en el peor de los casos.

En muchos casos, el abuso del alcohol conlleva a una adicción, lo cual empeora la situación del individuo.

Te puede interesar: Comó elegir un tratamiento de adicción al alcohol adecuado

Consejos para aliviar la resaca

La forma más eficaz de aliviar o prevenir la resaca es no consumiendo alcohol.

1.- Si bebes, hazlo con moderación.

Limitarse a una copa al día. Esto evitará que se produzca una resaca molesta. También es conveniente conocer los límites de cada uno y no traspasarlos sino queremos sufrir las consecuencias.

2.- Comer antes de beber.

Si ingerimos comida antes de beber, el cuerpo absorberá el alcohol más lentamente. Comer alimentos ricos en hidratos de carbono o proteínas ralentizan la absorción de alcohol y pueden prevenir la resaca.

3.- Beber despacio.

No tomar más de una copa por hora, es recomendable espaciar el consumo para evitar la resaca o una intoxicación.

4.- Tomar agua entre las bebidas alcohólicas.

Ya hemos comentado que la toma de alcohol produce deshidratación, por ello es recomendable beber agua entre una copa y otra para saciarnos y mantener el cuerpo hidratado.

5.- Las bebidas blancas producen menos resaca.

Todos los tipos de alcohol pueden producir resaca, pero las probabilidades son menores con las bebidas blancas (ginebra, vodka…) que con las oscuras (ron, whisky, coñac…), porque contienen menor cantidad de una sustancia llamada congéneres.

También las bebidas de peor calidad parece que tienen mayor concentración de dichas sustancias.

Tampoco es recomendable mezclar diferentes tipos de bebida, ya que esta acción puede provocar una resaca más fuerte.

6.- Si bebes, no fumes.

7.- No tomar paracetamol ni antinflamatorios para prevenir la resaca.

Recuerda que tomar paracetamol en combinación con el alcohol puede dañar tu hígado, y que el uso de antinflamatorios puede irritar aún más el revestimiento de tu estómago.

Tampoco se recomienda ingerir protectores de estómago como el omeprazol, a no ser que existan problemas previos en el estómago o el esófago.

Es importante conocer los riesgos de ingerir gran cantidad de alcohol y su consumo continuado en el tiempo, ya que puede contribuir a una adicción al alcohol.

Centro de adicción para tratar la adicción al alcohol

En nuestro centro de desintoxicación ofrecemos tratamientos para la adicción al alcohol totalmente personalizados, teniendo en cuenta su situación personal, social y familiar. Contamos con un amplio equipo de profesionales que le ayudarán en cada fase de su recuperación. Puede solicitar una primera visita gratuita donde valoraremos su caso y le ofreceremos el mejor tratamiento adaptado a su necesidad.