fbpx

Tratamiento de adicciones y centro de desintoxicación

La prevención de recaídas en el tratamiento de adicciones

La prevención de recaídas en el tratamiento de adicciones

tratamiento de adicciones Recaídas

Tabla de contenidos de la noticia

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La adicción es una enfermedad crónica que desmonta la personalidad del individuo. Se trata de una de las patologías más complicadas que puede llegar a poner en riesgo el desarrollo de una persona en su entorno social, familiar, laboral y, en la sociedad en general. En la personalidad de una persona adicta se distingue un comportamiento degenerativo, así como se acentúa el egocentrismo involuntariamente.

Las fases de un tratamiento de adicciones son la demanda del tratamiento, la evaluación, el tratamiento y, por último, el seguimiento. Por lo que hace al tratamiento, está conformado por seis etapas: la desintoxicación o mantenimiento; deshabituación psicológica o consecución de la abstinencia de la sustancia que comporta el abandono de la conducta; normalización, cambio de estilo de vida y determinación de nuevos objetivos y motivaciones alternativas a la adicción; prevención de recaídas; programa de mantenimiento o apoyo. Los profesionales tienen que emplear todos los recursos disponibles que les proporciona la ciencia para ayudar al paciente.

En el momento en que el adicto ha empezado la abstinencia, el proceso de superación es largo y complejo y pueden surgir las primeras crisis. Es por ello, que disponer de especialistas en el tratamiento de adicciones puede hacer más llevadera esta fase.

La prevención de las recaías es sumamente importante. Nos referimos a recaída como cualquier repetición del comportamiento adictivo o estilo de vida anterior, después de una fase inicial de abstinencia y de cambio de estilo de vida de entre uno y tres meses. La diferencia entre el desliz y la recaída es que se trata de una situación puntual, como una falta. Este hecho hay que considerarlo debido a que el proceso de superación de la adicción implica una perspectiva temporal, donde se intercalan períodos de abstinencia con períodos de crisis. Para comprobar que un tratamiento de adicciones es efectivo, las recaídas deberían de aparecer cada vez más distanciadas en el tiempo que los períodos de abstinencia.

Una vez superada la adicción, será importante hacer un correcto seguimiento del paciente para supervisar su situación y acompañarle en sus dudas y procesos.