Las consecuencias del consumo de sustancias que provocan un riesgo a nuestra salud y a nuestra forma de vida, habitualmente no sólo afecta a la persona que las consume, sino que la afectación llega a los familiares y a otras personas de su entorno.
Cuando se usa el término “drogas” nos referimos al contacto o consumo con esas sustancias que, independientemente de la frecuencia, comportan riesgos para la salud. Por otro lado, “adicto” o “dependiente” se usan de manera similar para referirse a las personas que consumen una sustancia con regularidad. Aun así, ¿tienen el mismo significado?
La dependencia es el estado físico y mental patológico en que una persona tiene la necesidad de una determinada sustancia para encontrar el equilibrio y el bienestar. Abandonar la droga de golpe puede causar un síndrome de abstinencia que si no se controla adecuadamente puede llegar a ser peligroso. Pero, antes de experimentar esa fase el consumidor suele recaer en el consumo de sustancias para evitar sufrir esos efectos. En este punto se desarrolla la tolerancia hacia las sustancias que provocan que la persona tenga que consumir cantidades mayores de droga para sentir el mismo efecto.
Por lo que hace a la adicción, es el punto en que el consumo de sustancias se convierte en una enfermedad crónica. La persona consume en exceso una sustancia sin importar los efectos nocivos que puede provocarle. Para la persona adicta, el consumo va siempre por encima de cualquier otra cosa en su vida.
En la mayoría de casos, la dependencia va ligada a la adicción. Cuando una persona abusa de una sustancia, el cuerpo crea la necesidad de consumirla y la pide impulsivamente. En consecuencia, cuando una persona consigue desintoxicarse, la adicción permanece, aunque ya no dependa físicamente de la sustancia, por lo que habitualmente la persona se mantiene siempre en alerta.
El tratamiento de adicciones es una de las mejores vías para solucionar las adicciones y dejar de ser dependiente. Nuestro equipo de profesionales controla la evolución de la dependencia a la adicción y trabajamos para dar las herramientas de ayuda necesarias al adicto para que pueda normalizar su vida y, sobretodo, para seguir con una vida saludable y propia una vez se haya desintoxicado.
Pedir ayuda no es fácil, pero en una enfermedad como tal, las directrices profesionales son la mejor forma de saber cómo superarla. En Madicct seguimos trabajando para ayudar a las personas a tomar el control de su vida.