fbpx

Tratamiento de adicciones y centro de desintoxicación

Prevención del consumo de drogas

Prevención del consumo de drogas

Tratamiento de adicciones Madicct

Tabla de contenidos de la noticia

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es frecuente que hablar de drogas en familia sea un tema tabú, el cual suscita incomodidad entre los integrantes. La verdad es que no se debería evitar hablar de las drogas. También es básico hacer saber que hay más drogas que la marihuana, la cocaína o el alcohol.

Des de pequeños acostumbramos a los niños a saber qué es lo bueno y qué es lo malo en la vida, así como en la salud. Se les enseña a comer bien, se les explican las pautas de los medicamentos, la peligrosidad de productos de limpieza, etc. Si se ha ido trabajando estas pautas no resultará complicado hacer lo mismo con el tema de las drogas cuando sea el momento.

La manera de tratar las drogas es muy personal, pero una buena forma de hacerlo es mediante el debate, procurando que está a la altura del niño o niña. En este debate se debe dejar que la persona se exprese libremente sin despreciarle ni descalificarlo. Un discurso natural ayudará a que el niño o niña se sienta cómodo, y es importante dar respuesta a todo aquello que pregunte sin hacer calificaciones fuertes ni dogmáticas.

El momento en el que se debe hablar de ello debe ser mucho antes que puedan empezar a beber o fumar. Es importante no exagerar la verdad para poder conservar la credibilidad ante ellos. En el discurso hay que tener en cuenta que los niños dan más importancia a los efectos secundarios inmediatos de las drogas que a las consecuencias a largo plazo. Ellos deben ser conscientes que no se les engaña para que tengan confianza en quien le habla.

Así pues, es importante tratar el tema en los hogares, la implicación de las familias es vital para prevenir el consumo de drogas.

En cuanto se detecta una pequeña muestra de inicio al consumo habitual de cualquier tipo de droga es importante buscar una solución, cuanto antes mejor. Existen equipos de profesionales como Madicct que asesoran a la familia y a la persona dependiente para que el problema no se agrave con el tiempo. Los tratamientos de adicciones son la mejor salida para evitar recaídas y concienciar a la persona afectada.