Si tiene a algún familiar o persona cercana que está pasando por una adicción, es posible que se pregunte qué puede hacer para ayudarlo. No es fácil tomar la decisión de ayudar a un adicto, sin embargo, brindarle ese apoyo le proporcionará más posibilidades de superar la enfermedad.
Aspectos a tener en cuenta para ayudar a un adicto
Hay que tener en cuenta que un adicto es una persona enferma. Podemos alentarle a que busque y reciba tratamiento, pero no se le puede obligar, al fin y al cabo, tiene que ser su decisión y estar dispuesto a recuperarse.
Para muchos adictos, la recuperación es un proceso que dura toda la vida. Su situación puede mejorar con el tiempo, pero siempre está la probabilidad de que exista una recaída en el futuro. Es importante que mientras apoye a su familiar, no deje de lado sus propias necesidades.
Leer → Adicciones y la codependencia en la familia
Actualmente, muchos de los tratamientos de adicciones que se realizan tambien incluyen terapias y apoyo a la familia, de manera que se pueden tratar conjuntamente los problemas del adicto y los producidos en su familia a causa de la adicción.
Pautas para ayudar a un adicto
Para saber cómo ayudar a un adicto que sufre de esta enfermedad, debe tener en cuenta algunas pautas para que su labor sea más efectiva.
1.- Informarse
Buscar información acerca del problema. En ocasiones, lo más difícil es conocer si una persona está consumiendo. Cuanto más investigue y aprenda, más comprenderá la afección y mejor podrá ser su ayuda.
Si desea conocer algunos de los síntomas que indican una posible adicción al consumo de sustancias o adicciones comportamentales, debe fijarse en estos síntomas:
- Cambios de humor repentinos
- Comportamientos agresivos
- Abandono e inactividad
- Ojos rojos y pupilas dilatadas o contraídas
- Sangrados nasales
- Inquietud y nerviosismo
- Aumento considerable de gastos
- Alteraciones del sueño
Es importante informarse acerca de estos síntomas para conocer más en profundidad qué tipo de sustancias está consumiendo su familiar, amigo o pareja.
2.- Establecer límites
Es fundamental que exista unos límites definidos entre el adicto y la persona que le ayuda. Esto ayudará a prevenir recaídas y evitar situaciones que afecten negativamente a su estado físico y mental.
3.- Mantener la calma
Apoyar a una persona adicta puede ser difícil y frustrante. Seguramente existan momentos donde puede sentirse defraudado o enfadado con el adicto. Es recomendable que exprese sus sentimientos de manera tranquila y directa, hablar de sus preocupaciones de salud y centrarse en el futuro y evitar sacar cosas del pasado.
4. Fomentar hábitos sanos
Cuando alguien está atravesando una adicción, es frecuente que también afecte a su salud física, la mental e incluso que tenga una mala higiene.
Deberá ayudarle a encontrar actividades que pueda hacerle reemplazar aquellas que le llevaban a consumir. Algunos ejemplos de actividades sanas es realizar deporte, pintar, leer, pasear, la meditación, cocina, etc.
Es importante que estas actividades le aparten del ambiente y el contexto en el que consumía, haciéndole ver que puede vivir y disfrutar sin la sustancia o el comportamiento adictivo.
5. Elogiar la actitud y ser positivo
Esta enfermedad destruye vidas, familias y relaciones. Es necesario mantener una actitud positiva para ofrecerle al adicto toda la fuerza, esperanza y motivación necesarias para seguir con su tratamiento y disminuir las recaídas.
La ayuda familiar aumenta las probabilidades de recuperación.
7. Realizar una intervención
Pedir ayuda profesional es uno de los puntos más importantes y la realización de una intervención por parte de familiares y allegados cercanos, siempre aconsejados por un profesional, puede ser un método eficaz para que su familiar se de cuenta de su problema y acepte realizar un tratamiento de adicciones.
En caso de recaídas
Las recaídas siempre están presente en la vida de un adicto o exadicto. El apoyo familiar o de amigos es un poderoso aliado para reforzar el comportamiento y el esfuerzo de la persona que se está recuperando.
Algunas actividades que pueden ayudar a disminuir una posible recaída son:
- Eliminar cualquier sustancia, objeto o situación que contribuya a la aparición del consumo o comportamiento adictivo.
- Encontrar actividades para disfrutar juntos que no impliquen alcohol o drogas.
- Establecer unos hábitos saludables para realizar juntos, como el deporte o comer sano.
- Encontrar hobbies y pasatiempos para hacer en grupo.
Aunque estos consejos son muy recomendables para ayudar a un adicto, la forma más segura y efectiva para dejar las drogas es acudir a un centro de desintoxicación donde los expertos sabrán qué tipo de tratamiento de adicciones será el mejor para su caso y necesidades.
Madicct, centro de desintoxicación, especializado en curar personas con adicciones, estamos a la disposición de quien necesite ayuda profesional para salir adelante y abandonar sustancias peligrosas de su vida.
Contacta con nosotros para pedirnos información o, directamente, acude a nuestro centro si quieres salir de esta encrucijada de una vez por todas.
Mejora la calidad de tu vida y recupera tu salud gracias a nuestros especialistas y tratamientos específicos y personalizados.