Sufrir una adicción al alcohol, es una realidad que muchas veces permanece oculta incluso para aquellos que la sufren. Ser consciente que eres víctima de este problema, o que alguien de tu entorno más cercano es presa del alcohol, suele ser el primer paso para plantear soluciones a corto, pero sobre todo a largo plazo.
En nuestra cultura, el consumo de alcohol, unido a el fuerte componente social de esta droga, está ciertamente bien visto, y eso, no ayuda en absoluto a dar el primer paso: la aceptación de que tenemos un problema de adicción al alcohol
PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO Y ENTORNO FAMILIAR
El entorno más próximo, el de la familia, suele ser el primero en percibir que un ser querido tiene un problema con el alcoholismo, y esta, se encuentra con un serio vacío de ayudas para hacerle frente.
La incomprensión social, el rechazo y sobre todo el escepticismo incluso del propio afectado suelen ser barreras, en las que muchas familias se quedan atrapados, y no pueden superar.
La búsqueda de asesoramiento externo, de la mano de asociaciones, grupos de apoyo, o centros de desintoxicación con experiencia contrastada en el sector, debería ser siempre el primer camino a seguir por nosotros mismos o nuestro entorno, al tomar consciencia del problema, incluso en los estadios iniciales de concienciación, un profesional nos guiará y nos hará ver si estamos haciendo lo correcto para solucionar este problema
PROBLEMAS CON EL CONSUMO DE ALCOHOL, UNA REALIDAD INVISIBLE
Los problemas con el consumo de alcohol, sobre todo en los más jóvenes, no hacen más que crecer en las últimas décadas. El componente lúdico de la ingesta masiva de alcohol se ha instaurado de forma bastante sólida en la sociedad, y gran parte del ocio juvenil, gira precisamente entorno a ello (botellones), luchar contra esto es extremadamente difícil.
Tenemos que ayudar a tomar consciencia a todo el mundo del problema de la adicción al alcohol, y ser capaces de transmitir, que no es necesario su consumo, ni como parte central de nuestro ocio, ni como solución mágica a nuestros problemas…
Ayuda a poner remedio a este problema desde hoy mismo.