fbpx

Tratamiento de adicciones y centro de desintoxicación

La patología dual

La patología dual

la patología dual

Tabla de contenidos de la noticia

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El término de patología dual se utiliza en el campo de la salud mental para hacer referencia a los pacientes que presentan una adicción y un trastorno de salud mental.

La adicción puede ser a sustancias, como el café, el alcohol o las drogas y también puede ser comportamental, como la adicción al juego u otras acciones.

En cambio, los trastornos mentales pueden variar desde problemas de ansiedad, como del estado de ánimo, trastornos de personalidad, esquizofrenia o psicosis.

Diagnóstico de la patología dual

Para identificar una patología dual existen una serie de criterios en los manuales de diagnósticos de psiquiatría, que hacen la diferencia entre los trastornos primarios (aquellos que no están asociados al consumo de sustancias o se deben a una enfermedad con causa médica reconocida) y aquellos trastornos inducidos por las sustancias y sus efectos secundarios.

Síntomas de la patología dual

Los síntomas más comunes de la patología dual son los siguientes:

  • Trastorno de rutina en la vida cotidiana y aparición de pensamientos paranoides
  • No respetar pautas y reglas
  • Agresividad y violencia
  • Altos niveles de impulsividad
  • Marginalidad y vagabundeo

A estos síntomas habrá que sumarle los síntomas derivados de la adicción, que empeoran el estado físico y mental del individuo.

Causas de la patología dual

Existen algunas causas que pueden dar lugar a una patología dual, entre las que se encuentran:

  • Trastorno de salud mental: padecer un tipo de trastorno de salud mental es un factor de riesgo que puede derivar en una adicción.
  • Consumo de sustancias: una de las consecuencias del consumo de sustancias es que puede dar lugar a una patología dual.
  • Elementos causales comunes: los factores de vulnerabilidad comunes que rodean a una persona es otra posible causa de patología dual que puede facilitar la aparición de un trastorno de salud mental o una adicción.
  • Trastornos independientes: hay casos en los que no se encuentra causa-efecto entre una adicción y un trastorno de salud mental.

¿Se puede prevenir la patología dual?

La prevención está enfocada en evitar los factores que pueden conducir a una adicción. Evitar el consumo de cocaína o de cualquier otra droga ayudará a identificar si el paciente sufre algún trastorno mental independientemente de los síntomas derivados de una adicción.

Tratamientos para la patología dual

El tratamiento de la patología dual debe tener en cuenta ambos trastornos, es decir, debe haber un tratamiento para cada uno de los problemas. A continuación vamos a ver algunas enfermedades más comunes en la patología dual.

Patología dual (con ansiedad)

La ansiedad es una emoción que se produce cuando una persona se siente en en un estado de peligro, sea real o imaginaria la amenaza.

Los pacientes con trastornos de ansiedad son muy vulnerables a desarrollar otras patologías junto a otros trastornos originados por el consumo de sustancias. La exposición a situaciones de estrés sostenido a lo largo del tiempo implica un mayor riesgo de aparición de comportamientos adictivos.

Patología dual (con psicosis o esquizofrenia)

Es un trastorno mental crónico y grave, caracterizado en muchas ocasiones por conductas que resultan anómalas para la comunidad.

Entre los síntomas frecuentes se encuentran:

  • Las creencias falsas
  • Pensamientos poco definidos o confusos
  • Alucinaciones auditivas
  • Abandono de las actividades sociales
  • Inactividad

Las personas con esquizofrenia son más vulnerables a desarrollar una dependencia de sustancias, considerándose esto especialmente grave desde una perspectiva psicopatológica como social. El consumo de sustancias puede dificultar el pronóstico y el tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico.

Patología dual (con trastorno bipolar)

Trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. El afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.

El trastorno bipolar se asocia con frecuencia al abuso o dependencia de sustancias, ya que estos pacientes presentan una alta impulsividad y búsqueda de novedad. Los pacientes duales requieren el tratamiento de ambos problemas, el trastorno mental y el de la adicción.

Patología dual (con trastorno de la personalidad)

Los trastornos de personalidad son variantes de los rasgos de personalidad «inflexibles y desadaptativos» que causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo.

El conjunto de perturbaciones o anormalidades se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social.

El trastorno de personalidad debería partir del conocimiento de la personalidad normal y de cómo están alteradas sus funciones; es

necesario conocer mejor lo que funciona mal para intentar que vuelva a hacerlo adecuadamente. Los trastornos de personalidad y los trastornos por uso de sustancias concurren de forma mucho más destacada de lo que sería simplemente casual.

Patología dual (con trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno complejo y multifactorial caracterizado por un patrón general de inatención, hiperactividad y/o impulsividad. Con frecuencia no es identificado en la práctica clínica, especialmente en el caso de adultos que no han sido diagnosticados previamente durante la infancia o adolescencia.

Este trastorno se asocia con un importante coste en el ámbito personal, familiar, social y en la salud del propio paciente.

Centro desintoxicación en Cádiz

Madicct, centro de desintoxicación, especializado en curar personas con adicciones, estamos a la disposición de quien necesite ayuda profesional para salir adelante y abandonar sustancias peligrosas de su vida.

Contacta con nosotros para pedirnos información o, directamente, acude a nuestro centro si quieres salir de esta encrucijada de una vez por todas.

Mejora la calidad de tu vida y recupera tu salud gracias a nuestros especialistas y tratamientos específicos y personalizados.

No esperes que la adicción consuma tu vida, estamos para ayudarte.