Antes de nada, debes saber que la persona encargada dentro de una empresa de gestionar las situaciones relacionadas a la adicción u otra enfermedad de un compañero son las responsables de recursos humanos.
Por lo que si te encuentras con un caso de adicción de un compañero o compañera, comunicado a tu compañero de recursos humanos y él actuará siguiendo los siguientes pasos:
1.Observar y comprobar firmemente si realmente existe un problema de adicción.
Si alguien le informa de un posible caso de adicción, ya sea al alcohol o a las drogas, no hay que alarmarse des del primer momento, compruébalo por ti mismo: revisa las bajas por enfermedad, la productividad, los accidentes laborales, las faltas disciplinarias…
Puede acudir a un centro de desintoxicación y le ayudaremos a detectar si realmente las sospechas de que un trabajador tiene adicción son acertadas o no.
2.Implanta una nueva política para prevenir futuros problemas de adicción.
Empieza con una campaña de concienciación para los demás compañeros, que entiendan los riesgos que comporta caer en una adicción, y evitar que otros trabajadores cometan los mismos errores.
3.Capacita a los responsables de cada departamento.
Es muy importante que los directivos y supervisores de las secciones en una empresa, sepan prever y detectar problemas con la adicción de sus trabajadores. Para ello es necesario que reciban un mínimo de formación por parte de algún centro de desintoxicación capacitado no sólo a realizar tratamiento de adicciones, sino también a formar personal responsable.
4.Crear un plan de ayuda para el personal con adicción.
Una vez la persona con problemas de adicción esté en manos de un centro de desintoxicación, el mismo tratamiento de adicciones que se le aplique des del centro, guiara unas pautas a seguir en el trabajo.
Si crees que puedes estar delante de un problema de adicción, tuyo o de un compañero de trabajo, no dudes en contactar con nuestro centro de desintoxicación, te asesoraremos y te daremos las primeras pautas para empezar con tu tratamiento de adicciones.
¡No lo pienses más, tu deber es informar, el nuestro concienciar y ayudar!