Generalmente, la palabra adicción la asociamos a problemas con el consumo de drogas como la cocaína, el alcohol, anfetaminas y todo tipo de sustancias ilegales, pero existen muchos otros que no los relacionamos con estos estupefacientes y que también crean una gran dependencia: las pastillas para dormir.
Estos comprimidos ayudan a conciliar el sueño y se pueden adquirir incluso sin receta médica en las farmacias. Esto puede ocasionar un uso intensivo e inadecuado del medicamento al poder adquirirse de manera fácil, provocando una fuerte dependencia de ellas.
Adicción a las pastillas para dormir
El ritmo de vida actual y el estrés de la población han provocado problemas de sueño en muchas personas, llegando a convertirse en un problema de salud muy extendido.
Si se está pasando por épocas complicadas de ansiedad y estrés, es normal atravesar por épocas de insomnio y angustia que impiden conciliar el sueño correctamente. Para dar solución a este problema se recurre a las pastillas para descansar.
Un consumo excesivo de estos medicamentos crean tolerancia en el cuerpo como cualquier otra droga, teniendo que aumentar la dosis para poder experimentar el efecto deseado, en este caso, poder dormir bien.
Hay que hacer especial hincapié en que los somníferos tienen un efecto adictivo y que un consumo prolongado puede tener efectos secundarios.
Riesgos de la adicción a las pastillas para conciliar el sueño
Como ya sabemos, el consumo excesivo de cualquier sustancia es perjudicial para la salud y los medicamentos no son una excepción:
- Pueden aumentar el riesgo de muerte prematura.
- Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Producen riesgo de experimentar presión arterial alta
- Mayor posibilidad de sufrir alzheimer
Evitar la dependencia a las pastillas de dormir
Es recomendable seguir unos hábitos de vida saludables para evitar tener que ingerir fármacos y pastillas.
- Realizar deporte durante el día para gastar energía.
- Disminuir el uso de dispositivos electrónicos durante la noche antes de acostarse.
- Llevar una dieta equilibrada y cenar ligero por las noches
Es cierto que en algunos casos, estas recomendaciones no surten efectos, por lo que las pastillas pueden ser una opción válida, siempre y cuando se sigan las recomendaciones pactadas por el médico profesional y realizando un buen uso de este medicamento.
¿Tienes problemas de adicción con algún medicamento? Contacta con nosotros y te ayudaremos a salir del círculo adictivo para que puedas retomar tu vida libre de adicciones.
Te recomendamos leer
En Centro Adicción Cádiz contamos con un equipo multidisciplinar con más de 10 años de experiencia tratando todo tipo de adicciones.
Nuestros tratamientos de adicciones se ajustan a las necesidades y problemas de cada individuo, de manera que pueda realizar una recuperación con éxito.
Contacte con nosotros y cuéntenos su problema, le ayudaremos y guiaremos en el camino hacia la recuperación.