La marihuana, también conocida por otros nombres como weed, porro, etc, es una mezcla de hojas y flores secas trituradas que proceden del cannabis sativa, la planta del cáñamo.
Esta hierva es consumida por muchas personas en cigarrillos enrrollados llamados porros o en pipas.
La principal sustancia psicoactiva (es decir, que altera la mente) de la marihuana, que es responsable de la mayor parte de los efectos embriagadores que buscan las personas, es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Esta sustancia se encuentra en la resina que producen las hojas y los brotes, principalmente de la planta hembra de cannabis.
¿Qué efectos produce la marihuana?
Cuando se fuma marihuana, el THC y las otras sustancias que se encuentran en la planta, pasan de los pulmones al torrente sanguíneo, el cual los transporta a través del cuerpo y llega el cerebro. La persona comienza a sentir los efectos en forma casi inmediata.
Las experiencias placenteras que se producen con la marihuana no son iguales para todo el mundo. Hay personas que, en vez de experimentar relajación y euforia, sienten ansiedad, miedo, desconfianza o pánico. Estos efectos son más comunes cuando se consume demasiada cantidad, cuando la marihuana es más potente de lo esperado o si la persona no tiene experiencia.
Consumir marihuana produce agresividad
Las personas que fuman cannabis de manera muy frecuente o las personas que sufren una adicción, suelen presentar una mayor inestabilidad emocional. Este desequilibrio puede surgir de distintas maneras, como una mayor irritabilidad, inquietud, nerviosismo, paranoias…
En muchas ocasiones, todas estas emociones se traducen en un aumento de la agresividad, sobre todo cuando la persona no tiene acceso a la droga. Asimismo, la marihuana también puede llevar a estados depresivos y estados ansiosos.
Cómo se produce la adicción a la marihuana
La adicción a la marihuana se produce en el momento en que una persona no es capaz de dejar de consumir esta sustancia, aún sabiendo que está afectando de manera negativa a muchos aspectos de su vida.
Este trastorno se caracteriza por una inmensa necesidad de acceder a la droga, lo que le lleva a tener comportamientos que ponen en riesgo su salud mental y física. El consumidor, cada vez más, requiere tomar más cantidad para experimentar las mismas sensaciones, ya que el cuerpo se acostumbra a la cantidad que recibe y necesita de un mayor consumo para mantener las sensaciones iniciales.
Por lo tanto, la adicción a la marihuana es un problema muy serio al que hay que poner solución lo antes posible, ya que sus efectos son muy dañinos y perjudiciales.
No basta con saber que existe el problema, sino que es crucial ponerle remedio lo antes posible. Un adicto, si no puede conseguir la droga, padecerá una serie de síntomas, tales como ansiedad, dificultad para conciliar el sueño, pérdida del apetito e irritabilidad, entre otros. Todos ellos relacionados con la dependencia a sustancias tóxicas y lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
Efectos de la adicción a la marihuana
Como decíamos, las consecuencias de tener tal contacto con la marihuana son muy negativas para el consumidor. Afectan tanto a su mente y a su cuerpo y, como no, esto se ve reflejado a todo su entorno familiar, afectivo, laboral, económico, etc. De hecho, puede llegar a perder su empleo o dejar de tener contacto con amistades e incluso con su propia familia.
Los efectos de la adicción a esta sustancia son muchos. Destacamos los más relevantes:
- Tener el sistema inmunológico más debilitado
- Padecer más riesgo de sufrir infecciones de pulmón y en las vías respiratorias
- Perder capacidad de memoria y aprendizaje
- Mayor probabilidad de sufrir depresión y ansiedad.
- Abusar de otras drogas o alcohol
- Tener problemas derivados del corazón
- Desarrollar diferentes tipos de cáncer
- Trastornos de conducta
- Sufrir déficit de atención
Igualmente, el consumo de la marihuana puede desembocar, en muchos casos, en comportamientos nada ejemplares, como mentir repetidamente y desarrollar actividades criminales, como robar para tener acceso a más dinero y droga. Comportamientos que traerán graves consecuencias para la persona.
El proceso de desintoxicación de los porros
Es necesario adoptar medidas urgentes para que el adicto pueda encauzar nuevamente su vida y, poco a poco, volver a su normalidad. La desintoxicación a los porros no es un proceso fácil, pero con la ayuda adecuada y la realización de un tratamiento para la adicción a la marihuana, es totalmente posible.
Los centros de desintoxicación son entornos idóneos donde ofrecen tratamientos a medida, siempre según las necesidades de cada persona, el grado de su adicción y valorando todos los aspectos que le rodean. Todo ello con el objetivo de que el adicto pueda reponerse y alejarse de las drogas. Además es muy importante el contacto constante con su entorno familiar para que, con el paso del tiempo, la adicción llegue a su fin y las relaciones sanen. El tratamiento para la adicción a la marihuana es llevado a cabo por profesionales médicos especializados en el sector, y dan el mejor asesoramiento y soporte en estos casos.
Nuestro centro de desintoxicación ofrece la mejor ayuda a los adictos a la marihuana
En Madicct ofrecemos constantemente ayuda para el adicto a la mariahuana. Analizamos la situación personal de cada paciente, siempre teniendo en cuenta su familia y entorno y de la mano de médicos y especialistas en el ámbito.
La adicción a la marihuana es muy dañina y en Madicct ponemos todos nuestros esfuerzos para abordarla y superarla juntos.
Tanto si tienes alguna duda sobre cómo tratar la adicción a esta droga o cualquier otra, crees que tienes problemas de dependencia o conoces a alguien que pudiera tenerlos, contacta con nosotros sin ningún compromiso. Te ofreceremos el mejor asesoramiento de manera rápida y ágil. También puedes realizar nuestro test de adicciones si crees que puedes tener una adicción.
Estamos a tu disposición para aclararte cualquier información sobre nuestro centro. Es muy importante dar el paso cuanto antes.