La navidad es un periodo donde el riesgo de producirse una recaída es más alta que el cualquier otra fecha.
Al tratarse de un periodo vacacional con muchos festejos, el consumo se ve incrementado por los estímulos y el ambiente cómodo que se produce con la familia y amigos.
Una vez pasado este periodo, donde posiblemente se han traspasado algunos límites, la entrada de un nuevo año se toma como la oportunidad de empezar de cero y conseguir abandonar de una vez por todas la adicción.
Enero, el mes de los propósitos y nuevos proyectos
Enero es el primer mes de todo año nuevo y en el que empezar nuevos retos en la vida, ya sea familiares, laborales, sociales y personales.
Se trata de un momento donde la motivación y la ilusión por conseguir un objetivo está en su máximo apogeo, siendo una fuente de energía para aquellos que se han propuesto dejar definitivamente la adicción que les atormenta.
Pero para que este objetivo llegue a cumplirse, no solo hace falta motivación, sino fuerza de voluntad y contar con la ayuda profesional necesaria.
Lo más importante de los propósitos es mantenerlos en el tiempo y no abandonarlos a las pocas semanas. Es necesario llevar a cabo una organización y valorar los pasos previos para conseguir actuar con la mayor eficacia posible.
Aprovechar el año nuevo para eliminar la adicción
La adicción es una enfermedad que consiste en que la persona que la padece no tiene control sobre la forma de consumir o los comportamientos compulsivos que padece, a pesar de ser consciente de las consecuencias negativas que ocasionan en su vida.
Es muy habitual escuchar excusas como “mañana lo dejo”, “esta es la última”, “el año que viene no consumo más”.
Pero la realidad es que nunca se llega a salir de ese bucle vicioso que arrastra a la persona que la padece y a su círculo más cercano, perjudicándole en todos los aspectos de su vida familiar, social, laboral y que repercute directamente en su salud.
La ayuda profesional, mejor solución para salir de la adicción
El primer paso para conseguir dejar la adicción es recibir ayuda profesional, realizando un tratamiento de adicciones adecuado para el problema existente.
Para iniciar un tratamiento de adicciones, es importante conocer las características de la adicción en cuestión, ya sea al alcohol, a la cocaína o un comportamiento adictivo (adicción al juego, a las compras, a las nuevas tecnologías…).
Te puede interesar: Cuando acudir a un centro para tratar la adiccion a las drogas.
Centro de adicciones a las drogas
Acudir a profesionales del sector es fundamental para abandonar las drogas. Contacta con Madicct, centro especializado en ofrecer tratamientos para curar la adicción a sustancias tóxicas, y te brindaremos soporte personalizado y adaptado a cada situación y necesidad. Cuanto antes se detecte la enfermedad, mucho mejor, ya que las consecuencias físicas y psicológicas pueden llegar a ser muy graves para el adicto.
Estamos a tu lado por si necesitas asesoramiento o compartir tus dudas referentes al consumo.