fbpx

Tratamiento de adicciones y centro de desintoxicación

Las adicciones y cómo entenderlas

Las adicciones y cómo entenderlas

La adicción al alcohol y sus consecuencias en Cataluña

Tabla de contenidos de la noticia

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las personas que no tienen adicciones a menudo se preguntan por que las personas que tienen adicciones no dejan de tomar la sustancia a la que son adictos o dejan de hacer esa actividad que tanto les perjudica, en este articulo lo explicaremos de forma que las personas sin adicciones puedan entender por lo que pasan los adictos.

La gente puede pensar que para dejar una adicción basta con proponérselo, pero la verdad es que las adicciones son una enfermedad que te cambia la manera como funciona el cerebro, si queremos superar una adicción tendremos que cambiar el funcionamiento del cerebro para que deje de recurrir a determinadas sustancias en ciertos momentos o situaciones.

¿Qué es una adicción?

Las adicciones son una enfermedad crónica, en las que el adicto solo puede pensar en conseguir ciertas drogas o realizar ciertas actividades incluso cuando sabe que son totalmente perjudiciales para su salud y su modo de vida.

El uso repetido de drogas o actividades nocivas, puede llegar a cambiar el cerebro, esto provoca la perdida de autocontrol y por lo tanto cedemos ante los impulsos que nos llevan al consumo de drogas o realización de actividades nocivas.

¿Qué pasa en el cerebro de un adicto?

La mayoría de adicciones lo que consiguen es inundar el cerebro de dopamina, un neurotransmisor que nos hace sentir bien o si sobre estimulamos el cerebro, nos hace sentir euforia. La consecuencia directa es que el cerebro intentará repetir esa actividad que le aporta dopamina, si el adicto quiere seguir sobre estimulado no podrá parar de tomar droga o realizar la actividad nociva que se la proporcione.

Al seguir consumiendo o realizando la actividad nociva el cerebro decide producir menos dopamina o reduce la capacidad de reacción que tienen las células del circuito de recompensa, lo que provoca que tengamos que aumentar las dosis para sentir la misma sensación de bienestar o euforia, y como consecuencia nuestra adicción se agrava cada vez más.

Con el tiempo el uso de drogas cambia los circuitos del cerebro que controlan el aprendizaje, el comportamiento, la capacidad de tomar decisiones, la memoria, y otros, que lo que hacen es cada vez anclar más nuestra adicción.

¡¡Las adicciones tienen solución!!

Por suerte se han hecho muchos estudios sobre las adicciones y se han encontrado formas para superarlas, actualmente cualquier persona adicta que quiera dejarlo puede conseguirlo, y llevar una vida normal y productiva.

En Madicct hace tiempo que trabajamos para ayudar a los adictos a superar sus adicciones y por eso nos hemos dotado de los mejores profesionales, consúltenos cualquier duda que tenga, a través de la página web o con una llamada y le responderemos sin ningún problema.