fbpx

Tratamiento de adicciones y centro de desintoxicación

La adicción a las drogas, ¿dependencia física o psicológica?

La adicción a las drogas, ¿dependencia física o psicológica?

la adiccion tratamiento de adicciones

Tabla de contenidos de la noticia

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el ámbito de las drogas y la adicción, podemos diferenciar dos tipos diferentes: la dependencia física y la dependencia psicológica. Para entender esa diferenciación es importante tener en cuenta los tres factores con los que se lucha cuando alguien empieza a consumir drogas: la tolerancia, la dependencia y el síndrome de abstinencia.

La tolerancia es el proceso de adaptación que experimenta el cuerpo cuando acepta y soporta la presencia de la sustancia. Así, se evita el daño inmediato al organismo, pero a la vez, también los efectos placenteros. Por este motivo, una persona que lleve mucho tiempo consumiendo una droga necesita más cantidad para tener el mismo efecto.

Por lo que hace a la dependencia, se trata de sentir la necesidad de consumir y puede ser física o psicológica. El síndrome de abstinencia es el cuadro clínico que aparece cuando hay una dependencia física.

La diferencia principal entre la dependencia física y psicológica es que una es una dependencia fisiológica y orgánica y la otra es mental.

La dependencia física tiene consecuencias al abandonar la sustancia ya que el cuerpo se ha acostumbrado a ella. Así, aparece el síndrome de abstinencia cuando se abandona la sustancia, cosa que no sucede con la dependencia psicológica.
La dependencia psicológica se da cuando la persona se ha construido una serie de relatos y trampas mentales que le llevan a creer que necesita la sustancia.
Es habitual que ambos tipos de dependencia se den a la vez.

A veces se suele pensar que la dependencia física es más grave porque está ligada a drogas más duras como la cocaína o la heroína. Aun así, la dependencia psicológica es realmente grave ya que hace pensar a la persona que necesita la sustancia para sobrevivir. De esta manera, en cualquier tratamiento de adicciones es fundamental luchar contra esa dependencia, y trabajar para que la persona consumidora vea que no necesita esa sustancia para llevar a cabo su vida normal.

Desde Madicct creemos que es fundamental acudir a personal profesional en la adicción para llevar a cabo un tratamiento de adicciones y dejar de tener dependencia de cualquier tipo. Vivir sin adicción es posible y nosotros queremos ayudarte.