En el ámbito de las drogas, la adicción también es conocida con otros conceptos como dependencia, tolerancia, etc. Se utilizan tantos términos para referirse a esta enfermedad que en ocasiones se confunden sus significados y también con el tipo de dependencia que se crea: la física y psicológica.
Dependencia a las drogas
En primer lugar es importante diferenciar dependencia y adicción, ya que son conceptos que se suelen tratar como sinonimos.
- Adicción: se trata de un trastorno por consumo que provoca una enfermedad crónica, la cual llamamos adicción. Este fenómeno se da cuando la persona adicta pierde el control sobre su consumo aún siendo consciente de las consecuencias negativas que esta acción le provoca en su vida y entorno.
- Dependencia: es la necesidad incontrolable de consumir una droga o realizar una actividad para poder llevar a cabo lo que considera su vida normal. El desarrollo de una dependencia a las drogas provoca serios cambios en el comportamiento, que afectan tanto a nivel físico como psicológico.
No es necesario que exista una adicción si se da el caso de la dependencia, pero son muchos los casos en el que se dan estos dos conceptos.
Tipos de dependencia a las drogas
En el ámbito de las drogas y la adicción, podemos diferenciar dos tipos diferentes: la dependencia física y la dependencia psicológica.
Para entender esa diferenciación es importante tener en cuenta los tres factores con los que se lucha cuando alguien empieza a consumir drogas: la tolerancia, la dependencia y el síndrome de abstinencia.
Factores comunes en la dependencia a las drogas
La tolerancia es el proceso de adaptación que experimenta el cuerpo cuando acepta y soporta la presencia de la sustancia. Así, se evita el daño inmediato al organismo, pero a la vez, también los efectos placenteros. Por este motivo, una persona que lleve mucho tiempo consumiendo una droga necesita más cantidad para tener el mismo efecto.
Esto produce una dependencia, la cual, se trata de sentir la necesidad de consumir para llevar una vida normal y puede ser física o psicológica.
El síndrome de abstinencia es el cuadro clínico que aparece cuando hay una dependencia física.
Diferencias entre dependencia física y dependencia psicológica
La diferencia principal entre la dependencia física y psicológica es que una es una dependencia fisiológica y orgánica y la otra es mental.
Dependencia física
La dependencia física es un estado caracterizado por la necesidad de mantener ciertos niveles de la sustancia en el organismo.
Los componentes principales de este estado son la tolerancia y el síndrome de abstinencia.
El primer caso se produce cuando el cuerpo se acostumbra a los efectos de la droga y necesita más cantidad para seguir manteniendo los efectos del principio.
La consecuencia de abandonar la sustancia da paso al segundo caso, el síndrome de abstinencia.
Dependencia psicológica
Sin embargo, la dependencia psicológica lleva al adicto a un estado mental que le hace pensar en la necesidad constante de la sustancia.
Se produce sobretodo para obtener la vivencia de los efectos que produce dicha sustancia y evitar el malestar que se quiere disminuir.
Es habitual que ambos tipos de dependencia se den a la vez.
En ocasiones, se suele pensar que la dependencia física es más grave porque está ligada a drogas más duras como la cocaína o la heroína.
Aun así, la dependencia psicológica es realmente grave, ya que hace pensar a la persona que necesita la sustancia para sobrevivir. De esta manera, en cualquier tratamiento de adicciones es fundamental luchar contra esa dependencia, y trabajar para que la persona consumidora vea que no necesita esa sustancia para llevar a cabo su vida con total normalidad.
Formas de consumo de drogas
Se pueden diferenciar distintos tipos de consumo, los cuales, pueden ser de menor y mayor gravedad, ya que el consumo es el factor clave para provocar una adicción en el futuro.
Consumo experimental
Este tipo de consumo hace referencia a aquel consumo que se realiza de manera fortuita o durante un periodo reducido de tiempo. Los motivos de ello pueden ser:
- Curiosidad por probar
- Presión por sentirse parte de un grupo social
- Sentirse adulto
- Seguir alguna moda
Consumo ocasional
El consumo ocasional es un consumo intermitente de cantidades importantes. La principal motivación que lleva a este tipo de consumo es la integración grupal y sentirse aceptado.
Consumo habitual
Este consumo se realiza de manera diaria, tanto para aliviar el malestar psicológico o físico y mantener un rendimiento adecuado.
Consumo compulsivo
Este es el consumo de mayor intensidad. Normalmente viene acompañado de un trastorno del comportamiento con consecuencias sociales negativas.
Tratamiento de adicciones
La dependencia física suele desaparecer más pronto que la psicológica, la cual, es mucho más persistente y provoca que la probabilidad de recaída sea mayor.
Como cualquier otra enfermedad mental, la dependencia psicológica necesita tratamiento y requiere de mayor tiempo que la dependencia física.
Desde Madicct, nuestro centro de desintoxicación, creemos que es fundamental acudir a personal profesional en la adicción para llevar a cabo un tratamiento de adicciones acorde a su situación y dejar de tener dependencia de cualquier tipo.
Vivir sin adicción es posible y nosotros queremos ayudarte.