fbpx

Tratamiento de adicciones y centro de desintoxicación

Posibles causas del consumo de drogas

Posibles causas del consumo de drogas

consumo de drogas - tratamiento de adicciones

Tabla de contenidos de la noticia

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El consumo de drogas es una forma de comportamiento humano, es decir, una combinación compleja de actos, sentimientos, pensamientos y motivos.

En la adolescencia y la primera juventud la influencia de los amigos sobre una persona es muy fuerte. Por lo que es uno de los motivos por el cual la relación con los padres se va debilitando y el grupo de amigos cobra cada vez más importancia. El adolescente no soporta el sentimiento del rechazo que depende mayormente de la aprobación de sus compañeros, por lo que muchas veces acaban haciendo lo mismo que sus amigos.

Existe una serie de factores personales en que es más fácil caer en la adicción a las drogas. El inconformismo social, la baja motivación académica, la independencia, la rebeldía, la tendencia a buscar sensaciones nuevas e intensas… son algunas características de personalidad que hacen más vulnerables a las personas para iniciarse en el consumo abusivo de sustancias psicoactivas. No existe una personalidad estereotipada del drogodependiente pero, en general, se ha detectado que son personas con problemas de socialización, con tendencia a la frustración, fracaso y dolor, y que buscan la satisfacción inmediata, careciendo de valor para enfrentarse a los problemas de la vida y la sociedad. El estrés emocional provocado por una autoimagen negativa o baja autoestima, la depresión o el aislamiento social son variables asociadas al consumo de drogas.

En segundo plano, encontramos factores microsociales del entorno que propician el consumo de drogas. Por ejemplo, en el contexto familiar puede haber ciertas situaciones y factores que favorezcan el acercamiento al consumo de drogas por ejemplo el consumo de drogas legales por los padres, como tabaco o alcohol. Por otro lado, la necesidad de integrarse en un grupo de amigos puede conllevar a la imitación de algunos miembros que hacen uso de las drogas. En el entorno de los padres, la falta de dedicación de los padres a la educación se los hijos o la falta de control son la causa de una inadecuada formación de los jóvenes y de la falta de dialogo ante el tema de las drogas.

Se ha demostrado en varias investigaciones una relación clara entre el consumo de drogas en adolescentes y el bajo rendimiento académico, alto grado de absentismo, abandono escolar… la escuela tiene que responder a las necesidades educativas de los alumnos para que puedan afrontar los problemas de la sociedad sin necesidad del consumo de drogas.

Por último, destacar los factores ambientales globales que afectan al consumo de drogas y la adicción a sustancias psicoactivas. Actualmente el uso de medicación para todo ha crecido a niveles muy altos, la medicación se ha convertido en la solución mágica para todo tipo de problemas generando un hábito farmacológico con uso abusivo de medicamentos. Los niños están acostumbrados a observar ese uso. Una persona drogodependiente es siempre víctima de una situación social determinada.

Prevenir la drogodependencia supone un trabajo duro en el desarrollo de pautas funcionales de una persona. Una vez se ha traspasado el límite y la persona ha caído en una adicción, la mejor vía es acudir a personas especializadas en drogadicción para realizar un tratamiento de adicciones que puede salvar su vida.