fbpx

Tratamiento de adicciones y centro de desintoxicación

La detección de la adicción

La detección de la adicción

La adicción Tratamiento de adicciones

Tabla de contenidos de la noticia

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea dependencia a una sustancia, actividad o relación y está caracterizada por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales siendo una enfermedad mortal, grave, crónica y en algunos casos con tendencia a la recaída. Caer en una adicción es grave y la sociedad no está concienciada de alguna de ellas ni de los riesgos que suponen.

La adicción es algo peligroso no solo por las consecuencias negativas que tiene en la salud del individuo, sino también por la afectación que tiene en su entorno social y laboral. Se trata de un deterioro indirecto de las adicciones y que no se cuantifica físicamente. Una persona adicta puede llegar a abandonar su círculo de amistades a medida que la adicción avanza y aleja a las personas que le quieren ayudar. Este problema puede llegar a aislar al enfermo y requiere la aplicación rápida de un tratamiento de adicciones eficaz.

Habitualmente las adicciones siguen el mismo patrón, que se puede detectar pronto y actuar antes de que el problema se agranda y aumenten los riesgos de salud física y mental del individuo. El cambio del carácter, el alejamiento de la familia o el cambio de amistades por personas que promueven su adicción son algunos indicadores.

Los cambios de humor son constantes en una persona que le falta la sustancia a la que es adicta o siente la creciente necesidad de consumirla para frenar el síndrome de abstinencia. La apatía y la falta de motivación también son evidencias.

Dependiendo del tipo de la adicción que se presente, existe la necesidad de más dinero para conseguir paliar su adicción. En contradicción, se abandonan las obligaciones y responsabilidades en trabajo o estudios, desaparece sin aviso previo y se aleja de quienes le quieren.

La manifestación de algunos de los aspectos mencionados anteriormente puede que no indiquen una adicción, pero evidencia que existe un problema. Es importante hablar con la persona afectada y contar con la ayuda de profesionales en el tratamiento de adicciones que sabrán cómo actuar y qué hacer para sacar a la persona de su adicción.

En Madicct ponemos un test de adicciones a la disposición de familiares y personas con posibles adicciones para descubrir si hay principios de adicción.