fbpx

Tratamiento de adicciones y centro de desintoxicación

¿Cómo se crea la adicción?

¿Cómo se crea la adicción?

La adicción

Tabla de contenidos de la noticia

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La adicción se encuentra presente en muchas ocasiones de nuestra vida diaria. Para entender realmente el significado de adicción recurriremos al origen del término. Adicción proviene del latín «addictus», palabra relacionada con la antigua Roma en la que vivía un personaje llamado «Addictus» que era conocido por gastar constantemente todo el dinero que poseía de maneras poco aconsejables. Ahorrar era imposible para él, la compra se había convertido en un comportamiento adictivo.

La drogadicción es considerada un tipo de adicción, según la RAE se describe como: «Substancia que es introducida en el organismo vivo, por cualquier vía de administración, pudiendo modificar una o más funciones en el cuerpo, rendimiento físico o intelectual. Pudiendo llegar a producir un estado de «dependencia psicológica».

Según la definición anterior se puede extraer que no solamente se consideran drogas las sustancias como los psicodislépticos (alucinantes, cannabis y drogas de síntesis), opiáceos y cocaína sino substancias conocidas y diarias como el alcohol y el tabaco.
Como seres humanos, tenemos la fuerte capacidad de crear nuevos aprendizajes convirtiendo a nuestro celebro en vulnerable. Somos capaces de crear circuitos neuronales adictos a muchas cosas, algunas menos peligrosas y, otras como la drogadicción más destructiva. Aun así, cualquier tipo de adicción puede traer consecuencias muy graves y negativas de las que se tiene que ser consciente.

La adicción es la consecuencia de que un hábito se repita continuamente provocando que el propio hábito se convierta en una adicción. Esta acción se repite para aumentar el placer o disminuir el malestar por lo que el celebro traza un circuito que relaciona el realizar esa acción con sentirse mejor o mejorar el malestar. Este proceso que se constituye debido a la repetición se conoce como proceso de aprendizaje.

Los seres humanos interactuamos constantemente y reforzamos nuestros procesos de aprendizaje, hecho muy positivo. El problema se crea cuando el aprendizaje se convierte en una adicción que define nuestra vida y crea dependencia de nuestro bienestar emocional, cognitivo y conductual.

No se debe bajar la guardia con la adicción, no hay que permitir que ésta se apropie de parte de nuestra vida. El control es fundamental, hay que saber decidir y encontrar, si hace falta con ayuda de profesionales, las herramientas necesarias para detectar un problema antes de que se convierta en una adicción grave y se necesite un tratamiento de adicciones para salir.