Si no curas la adicción puedes perder la custodia de tu hijo

Si no tratas la adicción puedes perder la custodia de tu hijo

En esta vida, una de las cosas que más queremos, sino la que más, son a nuestros hijos, pero tu adicción puede alejarte para siempre de ellos.

 

El Estado Español y su justicia, protegen, ante todo, siempre al menor, eso significa que, si uno de sus padres o tutores no se puede hacer cargo de él, ya sea por un problema físico, mental o de delincuencia, las autoridades quitan la potestad de la custodia que tiene sobre su hijo y la pone al cargo del familiar o tutor que si que pueda sumir de forma responsable y sano su cuidado.

 

Esto implica que, si una persona sufre problemas de adicción, si algún familiar, amigo o persona al servicio del estado (policía, profesor, medico, educador social, etc..) lo denuncia o da aviso de que el menor puede estar en peligro o que su responsable no esta en sus capacidades para hacerse cargo, este puede perder la custodia de su hijo al momento, por tal de proteger y cuidar a la persona pequeña que esta a su cargo.

 

Y es que, la adicción es una enfermedad muy peligrosa, que no solo nos crea la necesidad de consumir, sino que altera en todos nuestros comportamientos, sin atender a nuestras obligaciones y responsabilidades como padres o tutores, hecho que pone en grave peligro a aquellas personas que están a su cargo y que, evidentemente no se valen por si mismas, como es un menor.

 

La única forma de que esto no suceda es parándolo a tiempo, es decir, ser capaces de ver nuestro problema, o escuchar y hacer caso de nuestro entorno que nos avisa de que tienes un problema con las adicciones, y ponerte en manos de los profesionales en un centro de desintoxicación, para que al finalizar tu tratamiento puedas ser una persona nueva, responsable de tus obligaciones y disfrutar de esto que tanto quieres: tu hijo.

Marcos Fuentes, especialista del centro de adicciones Madicct

Marcos Fuentes Torca es un  terapeuta con más de 15 años de trayectoria, especializado en el tratamiento de adicciones y salud mental. Actualmente, se desempeña como Director y Terapeuta en MADICCT SL en Jerez de la Frontera, donde lidera intervenciones basadas en terapias cognitivo-conductuales, individuales y de grupo. Su sólida experiencia incluye etapas previas como terapeuta en  instituciones como Accumbens y C&C Adicciones. Experto en psicología clínica y terapia familiar, Marcos destaca por su enfoque integral en el bienestar del paciente y la gestión de centros especializados. Para más información, puede consultar su perfil profesional en LinkedIn